Los peritos judiciales, en el desempeño de sus funciones, se identifican con un carnet profesional y con la placa de perito judicial, que es el símbolo distintivo reconocido oficialmente por los Juzgados y Tribunales de España, y que deben incluir su número profesional.
Los peritos judiciales son profesionales especializados en distintas áreas del conocimiento y de reconocida experiencia y valía, lo que les capacita para proporcionar opinión fundada en los tribunales de justicia de cara a esclarecer los hechos analizados.
Entre sus competencias destacan el asesoramiento y la elaboración de informes periciales a partir de sus conocimientos científicos y técnicos, auxiliar a magistrados, jueces y abogados y a cuantas personas lo necesiten a través de sus conocimientos según lo dispuesto en las leyes.
Hay diferentes especialidades de perito judicial: peritos judiciales médicos, peritos judiciales psicólogos, calígrafos, gemólogos, inmobiliarios, topógrafos, ingenieros industriales, contables, etc.
¿ES LEGAL LA PLACA DE PERITO JUDICIAL?
Las credenciales acreditativas son los distintivos personales e intransferibles que identifican a un individuo como miembro de un colectivo determinado. Éstas pueden ser públicas (otorgadas y expedidas por la administración pública) o privadas (pertenecientes a organizaciones o entes de ámbito privado).
En el caso de las placas y credenciales que identifican a un perito judicial (con excepción de los peritos funcionarios de carrera) son, a día de hoy, de ámbito privado; esto es, expedidas por cada una de las asociaciones profesionales y/o colegios profesionales reconocidos por el Ministerio de Justicia.
No obstante, se está trabajando para unificar y que sea el Ministerio/Administración de Justicia quien expida dichas credenciales o acreditaciones de manera pública. Con esto se evitaría la confusión que genera tanta variedad.
Las placas que expiden las distintas asociaciones profesionales sirven para que, junto con la designación por parte del Juzgado y la aceptación del cargo como perito judicial en un caso, el perito pueda identificarse ante cualquier organismo, persona o ente de carácter público o privado.
¿CUÁNDO PUEDE UN PERITO JUDICIAL USAR SU PLACA?
El perito judicial es el nombrado por el Juez o Magistrado para investigar, valorar o aportar conocimientos sobre una materia en un caso concreto. De esta manera el perito se convierte en auxiliar de Justicia nombrado ad hoc y con competencia suficiente para actuar como tal, siempre dentro de sus atribuciones y competencias.
Es exclusivamente en estos casos cuando el perito judicial puede hacer uso de sus credenciales (cartera portaplaca, placa y TIP o carnet profesional) para llevar a cabo su función.
¿CÓMO SON LAS PLACAS DE LOS PERITOS JUDICIALES?
Estos emblemas deben ser de la mayor calidad y durabilidad posibles, y por esa razón suelen estar fabricados en bronce de estampación, bañados en oro y esmaltados al fuego.
La placa insignia de identificación de los peritos judiciales tiene forma ovalada y dorada, y una altura de unos siete centímetros de longitud. En su centro destaca el Escudo Constitucional de España, y hacia los bordes irradia una ráfaga de rayos con volúmenes. Sobre la Corona Real luce una banda dorada con la inscripción en letras mayúsculas PERITO JUDICIAL (grabada en láser negro indeleble), y en la parte inferior una ventana dorada para el marcado del número profesional del perito.
¿CUÁNDO SE NECESITA UN PERITO JUDICIAL?
Si necesitas un perito judicial para defender tu caso en los tribunales con la mayor garantía de éxito (reconocimiento de grado de discapacidad o incapacidad permanente, indemnización por accidente de tráfico o negligencia médica), en Peritos Legales contamos con los mejores profesionales expertos en Medicina Legal. Pídenos totalmente gratis un estudio de viabilidad y valoración de las secuelas.