PERITO EN CIRUGÍA ESTÉTICA Y PLÁSTICA
¿Te has sometido a un tratamiento estético o cirugía plástica y has sufrido daños y/o secuelas y quieres poner una demanda a la clínica o profesional que te atendió? ¿Representas a una clínica y has recibido una denuncia por negligencia médica que consideras no imputable a mala praxis? Nuestros peritos médicos expertos en cirugía estética elaborarán un informe pericial sólido y contundente para garantizar el éxito de tu proceso judicial. Te ofrecemos asesoramiento y un ESTUDIO DE VIABILIDAD TOTALMENTE GRATIS*.
España es uno de los países donde mayor número de operaciones de cirugía estética se realizan. Lamentablemente, y aunque nadie discute que en este país haya grandes profesionales, se trata de una disciplina donde también abunda el intrusismo profesional, cirujanos con poca formación que ven una fuente de ingresos muy suculenta. De ahí que el número de negligencias haya aumentado exponencialmente en los últimos años, en paralelo a las demandas sin fundamento ni base legal.
Las intervenciones de cirugía estética sólo las pueden realizar médicos cirujanos plásticos. Evidentemente, el médico deberá tener el certificado correspondiente para poder ejercer. No estar en posesión de la licencia puede dar lugar a reclamaciones o demandas por negligencia médica.
FUNCIONES DEL PERITO EN CIRUGÍA ESTÉTICA
Un perito médico experto en cirugía estética determinará, mediante una pericial médica, si ha existido actuación negligente, si se ha cumplido con el proceder adecuado o si se han empleado materiales homologados (en especial, los implantes) por el Ministerio de Sanidad en una intervención plástica o estética.
Asimismo, investigará si se han producido negligencias derivadas de la anestesia, publicidad engañosa de la clínica de estética o que el personal médico tenga la titulación adecuada para la realización de la intervención.
También es el encargado de realizar informes periciales objetivos y concluyentes en casos donde haya controversia o donde los resultados de una operación estética o de cirugía plástica no hayan sido los esperados.
Nuestro ordenamiento jurídico obliga al paciente, con carácter general, a probar la relación de causalidad entre la actuación del profesional médico y el daño o perjuicio causado. Al corresponder la carga de la prueba al paciente, se hace necesario el criterio de un perito, ya que los profesionales de la justicia son legos en el campo de la cirugía estética y plástica.
CASOS EN LOS QUE PUEDE ACTUAR UN PERITO EN CIRUGÍA PLÁSTICA
Las operaciones de cirugía estética pueden realizarse con fines cosméticos o para corregir las secuelas de un accidente o una enfermedad. En este sentido, la cirugía plástica reconstructiva permite disimular heridas, cicatrices y lesiones de tejidos blandos mediante injertos de piel.
Algunos de los tratamientos estéticos más habituales son:
- Liposucción.
- Lifting facial.
- Cirugía de mentón.
- Aumento y reducción de pecho.
- Abdominoplastia.
- Rinoplastia (cirugía de nariz).
- Odontología.
- Banda gástrica.
- Inyecciones de Botox.
- Implantes de glúteos.
- Tratamientos de la piel.
- Trasplantes de pelo.
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DONDE MÁS DEMANDAS SE PRODUCEN?
Hoy en día la mamoplastia es la intervención quirúrgica donde mayor número de negligencias médicas se producen. Por esta razón, la figura del perito en cirugía plástica experto en este tipo de intervenciones también ha aumentado sus conocimientos en la materia.
Algunas de las áreas donde más denuncias se interponen son:
- Cirugía facial: cirugía de párpados, rinoplastias funcionales y estéticas, otoplastias.
- Cirugía corporal: liposucción, abdominoplastia, reconstrucción de abdomen.
- Cirugía mamaria: aumento, elevación, mamoplastia, recambio de implantes.
¿CUÁNDO SE PUEDE RECLAMAR POR MALA PRAXIS?
La legislación ampara que la Medicina es una ciencia de medios, y no de resultados. Esto significa que la actuación médica tiene la obligación de prestar los medios adecuados conforme al estado actual de la ciencia, sin que pueda ser criticada únicamente atendiendo al resultado final.
Por lo tanto, si la praxis ha sido correcta (empleo de técnicas, medicamentos, diagnósticos e indicaciones correctas y adecuadas en tiempo y forma), no se podrá reclamar mal resultado.
Ahora bien, como este tipo de tratamientos son voluntarios (el paciente no se somete a una intervención por un motivo de salud, sino de estética), existe una obligación adicional de información sobre los riesgos y la posibilidad de no conseguir el resultado deseado. En ese sentido, el consentimiento informado suele ser la mayor fuente de conflictos.
Y es que si no se informa como es debido al paciente, la responsabilidad civil del cirujano o de la clínica estética pasará a ser de resultados, y no solamente de medios. En este caso se considerará que existe negligencia médica, por el simple hecho de no haber conseguido el resultado deseado.
Tanto si eres un paciente como una clínica estética y necesitas un perito médico especialista en cirugía estética y plástica que analice y valore el nexo causal y la responsabilidad en una presunta negligencia médica, en Peritos Legales contamos con los mejores peritos judiciales para defender tu caso en los tribunales.
*Los estudios de viabilidad de las negligencias médicas exigen un estudio preliminar adicional.