¿Cuál es la diferencia entre un perito judicial y un abogado?

A menudo recibimos consultas de clientes que no saben bien cuál es la diferencia entre un perito judicial y un abogado, qué función desempeña cada uno en un juicio y si es necesario contar con ambos para que un procedimiento sea exitoso. En este artículo te vamos a contar qué competencias tienen y por qué es tan recomendable basar tu defensa en una estrategia conjunta.

Los peritos judiciales y los abogados suelen formar un equipo. Los peritos son indispensables cuando los abogados necesitan la opinión de un experto en el marco de un juicio con complejidades técnicas, como, por ejemplo, en un juicio de incapacidad permanente, donde el perito, con su informe pericial médico, detallará al juez las lesiones y secuelas del paciente que le incapacitan para el correcto ejercicio del trabajo y le hacen merecedor de una pensión de invalidez.

Su concurso también será fundamental en reclamaciones de indemnización por negligencia o mala praxis médica o en accidentes laborales, juicios donde se debe demostrar que hubo una deficiente actuación profesional que provocó una serie de daños. El perito judicial analizará la secuencia de los hechos, el nexo causal y el grado de implicación, y en paralelo valorará el impacto físico y emocional causado en la víctima.

PERITO DE PARTE E INFORME PERICIAL

Entre las funciones del perito judicial está la elaboración de un informe pericialAunque el juez puede solicitar la intervención de un perito judicial en estos casos, para tener más garantías de éxito el abogado puede contar con un perito de parte; de hecho, lo ideal es que el perito colabore con el abogado desde el mismo momento de la preparación de la demanda, de cara a definir la mejor estrategia.

El abogado se encargará de dirigir la estrategia, mientras que el perito respaldará su tesis y aportará su testimonio con su informe o dictamen pericial, que es un medio de prueba y suele tener un gran peso en el fallo del juez. Por lo tanto, para lograr una sentencia favorable el trabajo de ambos deberá estar muy bien coordinado.

El perito deberá anticiparse también a los contrainformes que puedan emitir los peritos de la parte contraria para rebatir los posibles argumentos esgrimidos.

No obstante, hay que dejar claro que el perito judicial deberá regirse por la objetividad; esto es, aunque su testimonio sea subjetivo, deberá estar fundamentado en pruebas y datos objetivos. De lo contrario, podría ser declarado inválido y enfrentarse a consecuencias penales.

Es bastante común que un abogado busque un perito experto en la materia que le ocupa. Si eres un abogado y precisas de los servicios de un perito judicial especialista en incapacidad laboral, discapacidad, negligencias médicas o accidentes de trabajo, en Peritos Legales ponemos a tu disposición a los peritos médicos mejor cualificados, y si eres un particular, en nuestro gabinete pericial encontrarás todo lo que necesitas: abogado y perito judicial. Te ofrecemos la mejor defensa legal y médica posible para que tu reclamación prospere y te den lo que es tuyo.

Compartir en redes: